Trocanteritis – tratamiento con fisioterapia

Cuando hablamos de trocanteritis lo hacemos de una patología en la que aparece dolor en la cara lateral de la cadera (trocánter mayor del fémur) o por el lateral del muslo llegando a veces hasta la rodilla.

Este dolor se agudiza cuando realizamos alguna actividad física: correr, subir escalones… aunque también puede provocar molestias si es muy avanzada cuando estamos tumbados, de pie o sentados durante un largo periodo con las piernas cruzadas.

Es una patología que se da con mayor frecuencia en mujeres que practican carrera y que tienen más de 40 años, aunque la sufre entre el 10 y el 25% de la población.

Antiguamente, se le denominaba a esta patología trocanteritis o bursitis trocantérica ya que se pensaba que el responsable de este dolor era la inflamación de una bursa (una bolsa llena de líquido situada entre trocánter mayor y la musculatura glútea para reducir la fricción entre ambas superficies). Por esto el tratamiento médico ha sido durante muchos años la infiltración de corticoides en dicha zona para reducir la inflamación.

Los últimos estudios demuestran que la inflamación viene causada por tendinopatías de los músculos cuya inserción o trayectoria pasa por el trocánter mayor (glúteo medio y menor principalmente), por ello ha pasado a llamarse trocanteritis o Síndrome del trocánter mayor.

La fisioterapia se muestra mucho más efectiva a medio y largo plazo para el tratamiento de la trocanteritis que las infiltraciones. La punción seca en los músculos afectos mencionados, las ondas de choque y diatermia a nivel músculo-tendinoso y la electrólisis a nivel tendinoso (teniendo en cuenta los diferentes factores que influyen en esta lesión).

¿Qué puede causar la trocanteritis?

Es un proceso frecuente en la práctica deportiva, sobre todo, en aquellos deportistas que sufren como consecuencia de su actividad, un excesivo rozamiento de la zona como por ejemplo, en los corredores de maratón. Sin embargo, puede producirse en cualquier actividad o condición que supongan un sobreuso del musculo tensor de la fascia lata (separación o abducción de la cadera).

Trocanteritis, síndrome doloroso del trocánter mayor